La Directiva ATEX, surgida y aplicable en la Unión Europea, describe qué tipo de equipamiento y ambiente es permitido para el trabajo en una atmósfera explosiva.

Recibe el nombre de ATEX por la directiva 94/9/EC Francesa: Appareils destinés à être utilisés en ATmosphères EXplosives.

A partir de julio del 2003, las empresas que trabajan en áreas con una atmósfera explosiva, deben seguir las directivas para proteger a los empleados de los riesgos de explosión.

Hay dos tipos de directivas ATEX (una para el fabricante y uno para el usuario del equipo):

  • El equipo ATEX 95 directiva 94/9/EC. Regula equipos y sistemas de protección cuya intención es para su uso en atmósfera potencialmente explosivas.
  • El lugar de trabajo ATEX 137 directiva 99/92/EC. Señala los requerimientos mínimos para la mejora de la protección de la seguridad y salud de los trabajadores expuestos a riesgos derivados de atmósferas explosivas.

El objetivo de la directiva 94/9/EC es permitir el libre intercambio de equipo “ATEX” y sistemas de protección entre la Unión Europea (UE). Las regulaciones se aplican a todo el equipo destinado a ser usado en atmósferas explosivas, sea mecánico o eléctrico, incluyendo sistemas de protección.

Las directivas 99/92/EC, directivas “USE”, exigen a los empresarios proteger a sus trabajadores de los riesgos que conllevan las atmósferas explosivas.

Una atmósfera explosiva se define como una mezcla con aire, en condiciones atmosféricas, de sustancias peligrosas en forma de gases, vapores, vahos o polvo en la que, tras la ignición, la combustión se propaga a toda la mezcla sin quemar.

Las empresas deben clasificar las áreas de trabajo peligrosas en zonas. La clasificación otorgada a cada una de ellas en particular, su tamaño y ubicación, depende de la probabilidad de que ocurra una explosión y su persistencia. Dichas zonas (0, 1, 2 por gas-vapor de niebla y 20, 21, 22 por polvo) deben ser protegidas contra fuentes de ignición.

Las zonas EX son definidas por presencia de Gas, niebla o vapor y polvo de la siguiente manera:

Gases, vapores y niebla

  • Zona 0: Lugar cuya atmósfera explosiva consiste en una mezcla de sustancias peligrosas en el aire, vapores o niebla están presentes continuamente, por largos periodos o frecuentemente.
  • Zona 1: Lugar donde la atmósfera explosiva es una mezcla consistente de aire o sustancias peligrosas en la forma de gases, vapor o niebla como una operación normal.
  • Zona 2: Lugar donde la atmósfera explosiva es una mezcla consistente de aire o sustancias peligrosas en forma de gases, vapores o niebla que no ocurren en una operación normal pero, si ocurre, se presentará en un pequeño periodo.

Polvo

  • Zona 20: Lugar donde una atmósfera explosiva en forma de nubes o polvo de combustible está presente continuamente, por largos periodos o frecuentemente.
  • Zona 21: Lugar donde una atmósfera explosiva en forma de nubes o polvo de combustible en el aire ocurre en una operación normal y ocasional.
  • Zona 22: Lugar donde una atmósfera explosiva en forma de nubes o polvo de combustible no es algo que ocurra en una operación normal, pero si eso ocurre, permanecerá sólo en un periodo corto.

En las aplicaciones industriales, algunos procesos deben disponer de filtros que permitan que las zonas de trabajo cumplan con las normativas ATEX, eliminando de forma constante el polvo o el gas que pueda provocar el riesgo de incendio o explosión.

GAMOHER proporciona a las empresas esta protección a través de una amplia gama de soluciones, adaptadas a las casuísticas de cada proceso y de los agentes (gases o polvo) precursores de dicho riesgo. El objetivo es eliminar dicho polvo y reducir la concentración de gases inflamables a través de una ventilación y filtración adecuada. Dependiendo del tipo de polvo se aplicarán filtros de mangas, filtros de cartuchos, filtros cerámicos o sistemas de filtración vía húmeda.

Esperamos que esta información le haya sido de utilidad y no dude en contactar con nosotros para consultar su problema, le asesoraremos a cerca de la solución que más le conviene para que su industria pueda trabajar con total seguridad.