Un separador ciclónico es un equipo que se emplea para decantar partículas solidas suspendidas en un flujo de aire sin el uso de un filtro. El método consiste en generar un vórtice helicoidal que fluye a gran velocidad dentro de un recipiente con forma cónica. El aire que arrastra las partículas gira en dirección descendente formando un remolino. Las partículas que transporta el aire adquieren una inercia que las empuja hacia las paredes del recipiente. La forma cónica del recipiente provoca una aceleración del aire que desciende y eso, a su vez, provoca un incremento de la fuerza centrifuga que empuja las partículas hacia las paredes del recipiente. Cuando las partículas tocan las paredes del recipiente se frenan y se precipitan, sin que tengan inercia suficiente para seguir el aire que gira y vuelve a subir por el centro del recipiente formando una columna vertical en dirección ascendente. Las partículas que se precipitan, se recogen por una boca situada en la parte inferior del ciclón y se extraen con la ayuda de una válvula alveolar o similar.

Por lo general, los ciclones se utilizan como separadores de partículas superiores a 5 micras, obteniendo una eficacia de hasta el 94 %. En ocasiones los ciclones se aplican como un sistema de pre-procesado del aire, con el objetivo de eliminar el grueso de partículas, antes efectuar un filtrado definitivo mediante filtros de cartuchos o filtros de mangas.

GAMOHER cuenta con una amplia experiencia en el diseño y fabricación de ciclones metálicos. Suministra ciclones de cualquier tamaño y en distintos acabados dependiendo del producto a tratar y el sector de aplicación.

Una de las ventajas que aportan los ciclones, es que permiten recuperar el material que se ha decantado. En este sentido, GAMOHER también implementa todos aquellos sistemas auxiliares, como equipos de empacado, tolvas, o transportadores helicoidales necesarios para recuperar y transportar el material hasta el siguiente punto del proceso.

esquema-ciclon

Multiciclones

GAMOHER también suministra multiciclones. Son equipos que combinan un grupo de ciclones trabajando en serie o en paralelo. La plicación de ciclones en serie, permite un refinado del proceso de decantación. La aplicación de varios ciclones operando en paralelo, en relación a los ciclones convencionales, ofrecen una caída de presión inferior para la misma eficiencia, precisan un espacio menor y permiten un By-Pass para las operaciones de limpieza y mantenimiento con la instalación en funcionamiento.

 

Ciclones4

Ciclones3

Ciclones2

Ciclones1