Los filtros de vía húmeda GAMOHER son equipos para la depuración de partículas de una corriente de aire, donde en términos generales se presenta alguna de las siguientes características:

  • La temperatura del aire y las partículas es muy elevada.
  • La corriente de aire arrastra humedad.

En ambos casos se desaconseja el uso de filtros de mangas o filtros de cartuchos convencionales, ¿Por qué?.

  1. Porque a mucha temperatura existe el peligro que los elementos filtrantes se quemen.
  2. Porque debido a la existencia de humedad, las partículas de polvo pueden crear una película sobre el elemento filtrante impidiendo su correcto funcionamiento.

En estas circunstancias es recomendable el empleo de sistemas de filtración vía húmeda GAMOHER.

Otra de las ventajas de los filtros de vía húmeda GAMOHER reside en que, a la vez que se eliminan las partículas, pueden neutralizarse ciertos compuestos contaminantes existentes en la corriente del gas. Cada caso debe analizarse de forma específica, con el fin de determinar las condiciones de operación y el elemento neutralizador más adecuado.

Actualmente GAMOHER fabrica los siguientes modelos:

  • Con venturi atmosférico
  • Por inyección
  • Con centrifugador

Se construyen en chapa de acero al carbono St-275JR, Corten, antidesgaste y acero inoxidable AISI 304 y 316 entre otros.

GAMOHER fabrica separadores por vía húmeda para caudales que oscilan entre los 1.200 m³/h. hasta más 100.000 m³/h. El suministro puede efectuarse con sistema de descarga manual con depósito desplazable o a través de la parte inferior de la tolva, con válvula de descarga o automático mediante descargador de lodos.

Principio básico de funcionamiento:

El aire húmedo cargado de polvo se introduce en el sistema de filtración a gran velocidad, donde entra en contacto con una cortina de agua. GAMOHER emplea un sistema de atomización del agua, que aumenta de forma significativa su contacto con las partículas arrastradas por el aire. El polvo se adhiere al agua y juntos entran en un régimen de turbulencias a modo de ciclón en el interior del sistema. El equilibrio entre pérdida de carga y capacidad de filtración es fundamental en el diseño del equipo. El ciclón separa por un lado el aire limpio que es extraído por medio una obertura superior, mientras que el agua con las partículas de polvo se recuperan por la parte inferior hasta un tanque de descarga. Una unidad Demister evita el arrastre de gotas de agua al exterior. Opcionalmente y en función de las necesidades del cliente, el tanque de descarga se emplea para decantar y concentrar las partículas formando un lodo. Este lodo puede introducirse en un filtro prensa o filtro helicoidal, para acabar de decantar el agua de la materia seca. El agua puede recircularse y la materia seca se obtiene en forma de tortas.

humeda1 humeda2